viernes, 2 de julio de 2010

LA GACETA ARGENTICA Nº.5 -- 01 de Julio de 2010 --

TITULARES: Proyeccion de diapositivas de D. Sigfrido de Guzman en al Real Sociedad Fotografica.

Ayer en la RSF, tuvo lugar un acontecimiento sin parangón, la proyección de la obra de D. Sigfrido de Guzmán, miembro durante décadas de la RSF y fotógrafo como la copa de un pino.
La proyección y selección de obra fue realizada por Enrique Sanz (Presidente de la RSF) y nuestro Capitán Gelatina (Rubén Morales) que tuvo a bien sacar tiempo de debajo de los cantos para dedicarse en cuerpo y alma a esta gloriosa empresa.
Al acto asistieron personalidades variopintas de la farándula fotográfica, amigos y allegados de nuestro difunto homenajeado, llenando hasta la copa el aforo de la Real
La obra proyectada fue sintetizada (pese a la enorme cantidad de material disponible), para no hacer una proyección aburrida, y este que suscribe da fé que no fue aburrida ni un ápice.
Al amparo de la penumbra de la sala de proyección, nuestro Doctor Haluro confesó su atracción por ciertas diapositivas en las que figuraban ovejas, y es que es bien sabido que nuestro querido Doc , siente predilección por dicho bovino (algunas fuentes de la competencia insinuaron con cierta inquina, que escucharon gemidos de placer durante el visionado de dichas imágenes)
Diapositivas de 35mm y de 6x6 fueron elegantemente proyectadas fusionándose con cadencia magistral y adornadas con música blues, dejando al personal pafitidifuso y anonadado, y es que, en la sala no se escuchaba ni el canto de un grillo.
Sobre la obra proyectada este reportero que escribe estas líneas no se ve capacitado para analizar o cuestionar su calidad, pero en justicia daré una opinión personalísima y espero que respetable.
No conozco la vida de Sigfrido de Guzmán, pero tengo que decir que vi dos tipos de fotógrafos distintos, uno es el Sigfrido que nos ha presentado inicialmente la real, con esos maravillosos carbones transportados (no, no es lo que llevan las locomotoras) y soberbios baritados en los que bajo el peso visual de la obra, se intuye sufrimiento, caos ordenado y cierta desesperación.
Y ayer se presento ante mi, el otro Sigfrido, un fotógrafo muchos mas polivalente, vinculado a la tierra y al mar, al espartanismo fotográfico y sin embargo valiente a la hora de investigar, filtrados, reglas y un largo etc...
Personalmente no enjuiciare su obra, no me considero capacitado para ello, reconozco sin embargo que me vi reflejado en algunos pasajes suyos, y en otros enormemente distanciado, quedándome un sabor agridulce con la proyección.
Tras la proyección, nuestro bien ponderado Sargento Argento, deleito al personal con una exhibición de corte de jamón ibérico cortesía de la RSF así como un vinito rioja que deleitamos con profusión y que dicho se de paso, me quito ese sabor agridulce…..
Los miembros de la escuadrilla de plata tuvieron un emotivo encuentro con un miembro de cufae (Edgar) que tuvo a bien acercarse a la exposición con su bella acompañante y con los que entablamos una amena tertulia sobre diversos temas, entre los que tengo que destacar la exposición de otro miembro (Ayoze) de Cufae y que se inaugura en las islas canarias.
Tras el evento y al cierre de la Real, los miembros de la escuadrilla de plata y algunos allegados nos dirigimos como viene siendo costumbre a nuestro lugar de peregrinaje “El gato verde” donde libamos cervezas frías y compartimos agradables charlas.
El Capitán Gelatina y el Teniente Emulsión se fueron en un tanque amarillo a sus respectivos hogares y los demás….. que lo cuenten ellos!!.

No hay comentarios:

Publicar un comentario